Adaír
García
México
El trabajo de Adaír García, a partir de la creación de micro narrativas gráficas, resignifica la estructura de los documentos ocasionales hecha por los humanos como figuras nimias que actuaban de forma intrascendente en su realidad.
Adaír ha tenido una fascinación de larga data por la forma en que la memoria y el recuerdo se relacionan a través de lenguajes pocas veces observados y analizados en la forma del archivo como lo son el de los comprobantes obtenidos en su cotidianeidad que indican puntos y pausas exactas delimitadas por la información contenida en éstos, además de todo tipo de documento histórico con el que interactúa en sus investigaciones que puedan traducir a una lectura alternativa los lugares comunes. Se trata de un registro de la forma archivística esencial que reúne y contrapone elementos de archivos históricos con este archivo personal y sus posibles coetáneos.
Adaír está interesado en el uso de un proceso de impresión tradicional, como el grabado, que utiliza para registrar un tema que ha buscado certificar una constante en la praxis o “giro” hacia considerar la obra de arte -en tanto que archivo- o -como archivo-.
Los grabados se convierten en una extensión de su tránsito que le permite registrar la ubicación a través de los procesos interrelacionados de archivo y grabado. La obra sirve como documento histórico visual y registro de lugares que ha visitado.
La propuesta gráfica que Adaír hace para la serie Archivo 19.355346 se trata del resultado de una investigación experimental multidisciplinaria que reúne a dos principios lógicos tradicionales de la gráfica como lo son el huecograbado y la serigrafía.
El proceso utilizado para la realización de estas estampas comienza desde la obtención de un cúmulo de documentos que van desde comprobantes diarios, pasando por fotografías de archivo personal hasta la digitalización de mapas, documentos y fotografías antigüas resultado de sus investigaciones en el campo laboral que sirven como testigos de pausas y puntos específicos significantes para él; el siguiente paso es la manipulación digital de éstos elementos que resultará en una imagen a transferir a través de mallas serigráficas sobre las placas de metal, por último, se emplea el atacado por ácido nítrico contra el metal como método tradicional de incisión del huecograbado.
Obras de Adaír García
2020
2019
Contacta con Adaír a través del formulario