ROBA BRUTA.
Roba Bruta (Ropa Sucia) es la traducción plástica de una solemne crítica contra la explotación social en el ámbito del sector textil, sustentada por una sociedad de naturaleza caprichosa y consumista.
Se presenta en formato de libro-objeto a partir de una pieza encontrada, en este caso un tende- dero extensible (objeto encontrado intervenido) en el que, a través de estratos o capítulos trata- dos sobre tejidos y papeles recopilados, con recorrido y memoria, que como páginas, pretenden narrar, esconder, informar, analizar, reprender, impactar, concienciar, etc.,.
El tendedero como soporte, como objeto encontrado, se convierte en el gesto donde la partici- pación y figura del espectadorpodría verse comparada con la del consumidor que husmea entre la ropa perfectamente colgada de una tienda en busca de una talla idónea, pasando páginas cabalmente confeccionadas para esconder y camuflar la ignorada realidad.
La ética ya no tiene cabida en este mundo superficial donde la estética arrasa con todo, donde la moda es la excusa y a la vez el fin, pero, ¿es necesario explotar y deshumanizar para simple- mente vestir?
El proyecto pretende invitar al receptor a pensar y actuar, a tirar del hilo, y es que la esclavitud sigue existiendo en pleno s.XXI por mucho que nos lo pretendan enmascarar.
El enfoque en cuanto a la parte práctica o aplicada responde a la búsqueda y experimen- tación de técnicas mixtas y recursos conocidos y por conocer en el ámbito de la obra gráfica y la estampa intervenida. El proyecto Roba Bruta sigue elaborándose actualmente, buscando ampliarlo mediante nuevas técnicas y soportes.
Litografía (plancha, piedra y offset), Tipografía, Dibujo, Grabado, Collage, Impresión experi- mental en plotter, Transferencia matérica etc., son algunas de las técnicas empleadas para su realización.