Premios

Los artistas participarán en la fase final de este programa  de apoyo a la gráfica que se celebrará en noviembre en el marco de la Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel de Bilbao

 

Bilbao, a 2 de julio de 2020. La primera convocatoria de Open Portfolio online ya tiene sus primero finalistas. Se trata de Ana Vivoda (Croacia), Sofi Vera (Argentina), Enrique Guadarrama (México) e Inge Conde (Bilbao).

El jurado ha estado compuesto por David Arteagoitia, director del Open Portfolio; Alicia Candiani, responsable del Programa Internacional de Residencias Artísticas en Artes Visuales (Proyecto ‘ace); Pavo Majic y Marina Petit, director y coordinadora, respectivamente, de la Bienal de Arte Gráfica y Grabado Splitgraphic de Croacia y Pedro Galilea, director del Centro Internacional de Estampa Contemporánea de Betanzos, A Coruña (CIEC). En el fallo han destacado que el grupo seleccionado recoge “distintos lenguajes tanto a nivel temático como técnico, ya que hay obras basadas en la calcografía tradicional, la xilografía y nuevos desarrollos que alcanzan incluso la tridimensionalidad”.

Otro aspecto que han valorado es que “los creadores sean emergentes pero con cierta trayectoria”, así como una “dedicación preferente a la gráfica”. Este programa, que no es un certamen “al uso”, busca “tender puentes entre artistas de distinto perfil y nivel de recorrido para favorecer un enriquecimiento mutuo”, ha recalcado Arteagoitia.

Los cuatro seleccionados, junto a los finalistas de la próxima convocatoria de octubre,    tomarán parte en el Open Portfolio Fair que tendrá lugar el 28 de noviembre en el transcurso del Feria FIG Bilbao. El ganador o ganadora obtendrá un espacio expositivo en la siguiente edición de la feria y una residencia en la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, A Coruña.

 

El objetivo fundacional de FIG Bilbao es apoyar y proyectar a los nuevos talentos de la gráfica contemporánea. Este año, dadas las circunstancias sanitarias excepcionales, se ha optado por desarrollar este certamen a través de una plataforma virtual (www.openportfolio.es). Una decisión que se ha traducido en un incremento de los trabajos presentados, así como una fuerte presencia internacional procedente de EEUU, Irán, Zimbabwe, Ucrania, Indonesia, Argentina India, México, Perú, Polonia y Croacia. Además, hay participantes de diversos puntos de la Península Ibérica y Euskadi.

La web del certamen permite además consultar y adquirir la obra de todos artistas que han pasado por el Open Portfolio desde 2014, así como estar al día de las exposiciones en las que vayan a participar.

 

Open Itinera

FIG Bilbao continuará este año con el programa de exposiciones itinerantes por el territorio de Bizkaia, denominado Open Itinera. Está previsto que recorra los centros culturales de Amorebieta, Güeñes y Barakaldo. Esta iniciativa, que reunirá obras de 31 artistas de la edición 2019 de Open Portfolio,  difunde y promueve el arte contemporáneo desde hace siete años de una forma didáctica y cercana.