Premios

Los ganadores de la última edición de Open Portfolio en la feria celebrada en el palacio Euskalduna el pasado noviembre son los artistas Julia Gallego y Jesús Mateos Brea, que participarán en la novena edición del festival FIG Bilbao conb stand propio, además de disfrutar de una beca en la fundación CIEC de Betanzos.  Uno de los principales objetivos de FIG Bilbao es apoyar a las nuevas generaciones de creadores, brindándoles un espacio en el que intercambiar perspectivas artísticas, exponer su obra y revisar conceptos del grabado contemporáneo. Este firme compromiso con los talentos emergentes de la gráfica cristaliza edición tras edición a través del exitoso programa Open Portfolio, impulsado y consolidado por FIG Bilbao durante los últimos seis años. Se trata de un formato que favorece sinergias artísticas e impulsa la trayectoria de los y las participantes. La fase final, en la que participarán 8 artistas nacionales e internacionales, se celebrará durante la feria, el 16 de noviembre. Los elegidos son seleccionados en dos convocatorias que tienen lugar en mayo y septiembre.

 

Julia R. Gallego (1986, España)
Una preocupación constante en mi obra es la representación del cuerpo en términos de sexo biológico, género, sexualidad y reproducción. Mi práctica artística ha sido en gran parte un viaje subjetivo a través de los significados históricos y culturales asociados al cuerpo femenino en Occidente. Las referencias médicas y religiosas se han coagulado formando un universo personal que gira en torno a una abertura primordial del cuerpo, una heridavagina cargada de simbolismo. Mi obra reciente se inspira en el psicoanálisis y los grabados eróticos japoneses Shunga, sumergiendo y diluyendo al cuerpo dentro de un paisaje exuberante de ambigüedad y juego.

 

Jesús Mateos Brea.Plasencia (Cáceres), 1982
Estudió historia del arte, trabaja como diseñador gráfico, artista urbano y muralista en Acuadros Creativos (Cáceres) y ha sido comisario de contenidos del Espacio de
Arte y Acción Ballartes (Cáceres) entre el 2014 y el 2019.
Desarrolla el grueso de su obra grafica en la Escuela de BBAA Eulogio Blasco desde 2009, ha realizado los cursos de litografía y serigrafía de la Fundación CIEC así como talleres de litografía en aluminio y litografía en offset en Cáceres.
Recientemente becado por la Fundación Miró Mallorca y la Academia Taller del Prado. Organiza el Intercambio Internacional de Grabado Erótico “69” que este año
celebra su tercera edición.

PREMIOS, BECAS Y RECONOCIMIENOS
2019, Primer premio, XX Premio de grabado de San Lorenzo del Escorial, Madrid.
2019, Finalista, 47º Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, Madrid.
2019, Beca de Estampación y Residencia Artística, Taller del Prado, Madrid.
2019, Beca Residencia Artística, Fundació Miró Mallorca, Palma de Mallorca.
2018, Primer Premio Jóvenes Creadores, RABASF y Calcografía Nacional, Madrid.
2016, Cuarto Premio, V Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, Valladolid.
2015, Mención Especial VI Bienal Iberoamericana de Obra grafica, Cáceres.
2012, Primer Premio, Certamen Ibérico Jóvenes Creadores JABA 2011”, Badajoz.
2010, Primer Premio, Certamen Ibérico Jóvenes Creadores JABA 2009”, Badajoz.

INDIVIDUALES
2015, “7 Nuevos Pecados Capitales”, Cáceres.
2014, “Litografías y grabados”, Plasencia.