Isabel  Carralero

Isabel
Carralero

Madrid

Mi práctica artística inicia desde el cuerpo en lugares generalmente abandonados. Utilizo el dibujo, el grabado y la performance como medios con los que empezar a entender —ocupar, marcar— el espacio. Los gestos o trazos de los que parto son sencillos, como la escritura o el movimiento que se produce con un telar para la fabricación de papel reciclado.
El papel es la materia fundamental de mi trabajo; es el primer paisaje, después de mi propio cuerpo, que trato de invadir. El papel ha sido por muchos siglos el soporte predilecto de transmisión y creación de pensamiento, pero también es un material frágil y delicado. Me fascina la historia del papel y sus diferentes procesos de creación, así como la del grabado y otros medios de impresión gráficos.
A veces utilizo el arranque en papel o en tela como mecanismo de transferencia de imágenes o huellas de los lugares.
Me interesan los cambios de transformación de la materia y la superposición estratigráfica: en algunas obras como “Sedimentaciones de la mente” esta superposición se produce también en la escritura, de forma que en el mismo cuaderno se eliminan y solapan las ideas del pasado.
Ambos conceptos, estratigrafía y tiempo, están relacionados con mi tesis Representaciones, transformaciones e intervenciones en el paisaje de ruinas, de Roma a Passaic, investigación en la que trato de contribuir a la comprensión del proceso mediante el cual el artista contemporáneo, siguiendo los pasos de Robert Smithson en su Recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey, sustituye en sus obras el paisaje de ruinas clásico por tierras baldías, eriales y descampados.

En la actualidad exploro los diferentes procesos de construcción, difusión, circulación y consumo de imágenes así como las diversas formas que adoptamos para relacionarnos con y a través de ellas: las miradas que nos proyectan y proyectamos.
Por último me interesan los nuevos modos de representación del paisaje contemporáneo, e investigo nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas para abordar desde el arte la crisis medioambiental, así como otras problemáticas actuales en torno a la noción de territorio y naturaleza.

Obras de Isabel Carralero

2019
Ex-Snia, 2017
Antropoceno, 2019
Landschaften
Solnhofen
Sedimentaciones de la mente, 2013-2018
Ornamento y delito, 2019
Como la luz a los mosquitos, 2009-2010
La pelle del nonno, 2015
Laura contra el tiempo o Frankenstein y el nacimiento de Venus, 2015
Room 105, 2016

¿Quieres más información sobre sus obras?

Contacta con Isabel a través del formulario

Acepto la política de privacidad

1. Administrador de datos: Arthazi Asociación para la Promoción del Arte Contemporáneo
2. Propósito de datos: Relación comercial e información sobre nuestros productos y servicios.
3. Almacenamiento de datos: Base de datos alojada en Hosting Profesional
4. Derechos: En cualquier momento puede limitar, recuperar, y eliminar su información.