Miriam Del Saz

Miriam
Del Saz

Valencia

La obra de Miriam Del Saz habla de las construciones sociales a través de su materialización en las estructuras del espacio público con énfasis en los comercios locales y la transformación de la identidad de los barrios perifericos. American Way, aquí presentado, es muestra de ello. Phoenix, ciudad del desierto, ha crecido considerablemente en los últimos años debido al campus universitario, una de las principales poten- cias económicas de la capital. Downtown Phoenix experimenta una lucha encubierta de construcción de edificios brillantes en masa. Las edi- ficaciones son propiedades en su mayoría de una de las dos Universidades estatales o alojamientos con la finalidad de albergar a estudiantes en sus estancias temporales. Este reclamo comercial de los levantamientos nuevos y renovados con la estética de lo igual no deja indiferente a los terrenos circundantes habitados por comunidades de bajos recursos. Las periferias son los nuevos núcleos o centros. Estas construc- ciones se extienden no solo a lo alto del paisaje sino a lo ancho, engullendo toda personalidad y espacio que sea susceptible de compra. En esta periferia, muy cerca de Downtown, se encuentra el barrio de Garfield. Al caminar por sus calles se observa en los reclamos lingüísticos publicitarios la frase “se habla español”, pues en él residen un alto porcentaje de ciudadanos de habla hispana. Los alquileres son muy bajos y los recursos escasos. Esta realidad de la evolución vecina genera cierta controversia puesto que la brillantez que reclama y luce para algunos supone la pérdida de propiedades y el aumento insostenible de costos para otros. El proyecto American Way recoge el testimonio parcial de ese cambio desde el 2016 a través de la documentación de casas y comercios locales en transformación. Fija la mirada en las fronteras no físicas sino económicas y simbólicas que el entorno y las potencias generar creando un distanciamiento aun mayor entre la población.
Miriam Del Saz Barragán (1990 Valencia, España), licenciada en Bellas Artes (2009-2014) por la Facultad de Bellas Artes San Carlos, Univer- sitat Politècnica de València. Artista e investigadora, se incorpora como técnico superior de investigación al Centro de Investigación Arte y Entorno, UPV, en el 2016, a través de la subvención para contratados predoctorales de la Generalitat Valenciana. Su trabajo se centra en el campo de la obra gráfica contemporánea y las alternativas dentro del medio litográfico como medio de creación.
Ha participado en exposiciones y ferias entorno a la edición de arte en diferentes países. Recientemente en el Museo de la Casa de la Mo- neda, Madrid, y el Palacio Salazar, Santa Cruz de la Palma, España, la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia o la Galería ModifiedArts en Phoenix, Arizona, USA.

Obras de Miriam Del Saz

2020
El llorón
Obra Open. American Way
Roland Market I
Av. Pio Baroja S/N
He Blame m

¿Quieres más información sobre sus obras?

Contacta con Miriam a través del formulario

Acepto la política de privacidad

1. Administrador de datos: Arthazi Asociación para la Promoción del Arte Contemporáneo
2. Propósito de datos: Relación comercial e información sobre nuestros productos y servicios.
3. Almacenamiento de datos: Base de datos alojada en Hosting Profesional
4. Derechos: En cualquier momento puede limitar, recuperar, y eliminar su información.