ARTHAZI COMIENZA UN PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN ARTÍSTICA UNIENDO SINERGIAS CON CENTROS EXPOSITIVOS E INSTITUCIONES DE GRABADO. DURANTE EL 2020 SE RELIZARÁN DOS EXPOSICIONES, EN SEPTIEMBRE SPLIT (CROACIA) Y EN OCTUBRE, NUEVA YORK.
El objetivo del programa es impulsar el grabado contemporáneo vasco en sus diversas formas, así como actualizar la tradición de las artes de grabado y convertirlo en una disciplina experimental, innovadora, técnica y sobre todo conceptual.
La exposición Basquegraphia: el nuevo grabado vasco, surge como punto de partida dentro de la colaboración internacional entre FIG Bilbao, Festival Internacional de Grabado y Arte sobre papel, con los diferentes agentes culturales europeos protagonistas del circuito europeo de grabado.
Con el propósito de promocionar e internacionalizar la gráfica, se ha creado un vínculo bidireccional entre Bilbao y Split. Hace dos años FIG Bilbao acogió una muestra de artistas que habían participado en la Bienal Splitgraphic y en la presente edición, una representación de grabadores vascos exhibe su obra en Croacia.
La selección de artistas vascos se ha realizado a través de su paso por el Festival, bien en la Feria que se realiza en noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao o bien a través del proyecto Open Portfolio dirigido a artistas emergentes del ámbito del grabado. Esta iniciativa surge hace seis años para dar visibilidad a artistas que se inician en el campo profesional del grabado.
En su afán por promocionar el grabado, FIG Bilbao pone en marcha un certamen internacional al que se presentan un centenar de artistas nacionales e internacionales para mostrar su obra durante dos días en un formato dinámico ante público general. En estas jornadas se produce un contacto directo entre asistentes, artistas, comisarios invitados, galeristas… es una oportunidad profesional con visitas comentadas por los propios artistas, demostraciones en vivo, a la vez que se crea una red de conexiones e intercambios entre los propios artistas y las instituciones que apoyan la difusión de la obra gráfica.
Un jurado especializado selecciona tanto a los artistas presentes en la primera fase del certamen como a los ocho finalistas, que acuden a la Feria que se celebra en noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Entre éstos se concede una residencia en la Fundación CIEC, Centro Internacional de Estampa Contemporánea, de Betanzos (La Coruña). Un centro de referencia internacional en la formación y promoción del arte gráfico.
Basquegraphia: Exposición de grabadores vascos seleccionados por FIG Bilbao presenta en Split la obra de Marta Barragán, Iñaki Elosua, Myriam Geselaga, Jabier Herrero, Eder Sánchez y Alazne Zubizarreta, un grupo de nuevos grabadores vascos que muestran las últimas tendencias que se llevan a cabo en los distintos talleres de Euskadi.
Cada artista exhibe una obra genuina, un discurso propio que nos habla de formas de hacer, sentir y vivir la gráfica. La obra mostrada recoge referencias a su entorno cultural concreto pero consigue una misma sintonía gracias al lenguaje de la gráfica emergente y al hecho de vivir en el País Vasco, un pueblo con una cultura ancestral y una lengua milenaria.