IX Convocatoria de Open Portfolio | FIG BILBAO

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA GRÁFICA EMERGENTE

Del 23 al 25 de septiembre

Con motivo de la celebración de la decimoprimera edición de FIG Bilbao 2022, Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, se hace pública la convocatoria de la novena edición de OPEN PORTFOLIO FIG Bilbao, el encuentro internacional de la gráfica emergente. Desde hoy hasta el 9 de septiembre estará abierta la convocatoria para participar en esta nueva edición de Open Portfolio.

Open Portfolio nació con el fin de apoyar y dar visibilidad a la obra de los nuevos talentos de la gráfica e impulsar su andadura profesional. Este certamen supone una plataforma de promoción, difusión y profesionalización de creadores emergentes. A lo lo largo de estos nueve años, hemos dado espacio a más 150 artistas de todos los continentes.

La novena edición del encuentro internacional de la gráfica emergente se internacionaliza celebrando dos convocatorias de carácter presencial en Buenos Aires y en Bilbao. Esta oportunidad surge gracias a la colaboración con el Proyecto argentino ‘ace, Programa Internacional de Residencias Artísticas.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Open Portfolio está dirigido a todos y todas aquellas artistas emergentes cuya práctica se centre en el campo de la obra gráfica (grabado, xilografía, serigrafía, litografía e impresión digital). Pueden presentarse artistas que ya hayan sido seleccionados en anteriores ediciones pero que muestren un nuevo proyecto.

openportfolio-convocatoria

CONVOCATORIA PRESENCIAL

En esta primera fase se seleccionarán un máximo de 16 artistas para participar en la jornada de septiembre, los días 23, 24 y 25. Entre dichos seleccionados, cuatro serán los que tomarán parte en el Open Portfolio Fair del FIG 2022, que tendrá lugar el 26 de noviembre en el Palacio Euskalduna.

La primera jornada consistirá en una exposición, con presencia de los artistas, donde dispondrán de un soporte trasero y una mesa en el espacio cultural y de arte de FICC La Terminal durante los días 23, 24 y 25 de septiembre.

  • ¿Dónde?: FICC La Terminal.
    • Calle pintor Ignacio Zuloaga 3, Billbao. (Zorrozaurre)
  • Agenda:
    • Día 23:
      9.00 a 14.00h. Montaje expositivo
      17.00h. Apertura al público
    • Día 24: Jornada Open Portfolio FIG en horario de mañana y tarde
    • Día 25: Jornada Open Portfolio FIG en horario de mañana

FASE FINAL. 26 DE NOVIEMBRE

De las dos convocatorias de Open Portfolio, ocho artistas finalistas exhibirán su obra en la Feria FIG Bilbao.

  • Lugar: Palacio Euskalduna.

ES IMPRESCINDIBLE LA PRESENCIA DEL ARTISTA TANTO EN LAS JORNADAS OPEN COMO EN LA FERIA FIG BILBAO.

    Acepto la política de privacidad

    1. Administrador de datos: Arthazi Asociación para la Promoción del Arte Contemporáneo
    2. Propósito de datos: Relación comercial e información sobre nuestros productos y servicios.
    3. Almacenamiento de datos: Base de datos alojada en Hosting Profesional
    4. Derechos: En cualquier momento puede limitar, recuperar, y eliminar su información.


    PLAZO DE PRESENTACIÓN

    Desde el momento de publicación de estas bases hasta el 9 de septiembre de 2022. Las propuestas se enviarán por e-mail a la siguiente dirección:

    openportfolio@figbilbao.com

    El fallo del jurado será publicado tanto en la web como en redes sociales y comunicado por correo electrónico a los artistas.

    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

    Para participar en el IX Open Portfolio se deberá presentar un único dossier digital (formato PDF máximo 10MB) que incluirá en el orden descrito la siguiente información:

    DOSSIER DIGITAL (PDF)

      • Nombre y apellidos del artista
      • Teléfono y correo electrónico
      • Portfolio / Web
      • Statement/Currículum de artista (máximo 1 página)
      • Entre 5 y 8 fotografías de calidad de la obra
      • Ficha técnica de las obras: título, año, dimensiones y técnica

    Cualquier dossier que no se ajuste en tiempo y forma, o que no incluya la totalidad de la documentación requerida no será tenido en cuenta por el jurado. La organización se reserva el derecho de solicitar información complementaria a los participantes.

    El objetivo y la filosofía del Open Portfolio lo definen como plataforma de promoción, difusión y profesionalización para todos aquellos creadores emergentes y manifestaciones artísticas contemporáneas en el campo del grabado y la obra en edición. Se concibe como una herramienta que permite establecer el necesario puente entre el ámbito formativo y la práctica profesional del arte.

    PRESTACIONES

    Open Portfolio ofrecerá de forma gratuita a cada participante un espacio lineal horizontal (mesa) para la presentación de su trabajo, así como un soporte expositivo trasero.

    Se trata de una presentación profesional del trabajo, por lo que la organización de Open Portfolio dará la difusión que estime conveniente reflejándose en el catálogo oficial, web oficial y en otros soportes, así como a través de las notas de prensa, del trabajo de los artistas presentados. Las obras serán transportadas, colocadas y retiradas del espacio expositivo por los participantes en las fechas marcadas por la organización. 

    Es conveniente que las obras presentadas vayan cubiertas por un seguro; si no fuera así, el artista asume toda responsabilidad ante cualquier desperfecto que por razones ajenas a la organización de FIG Bilbao y del Open Portfolio se produjese. Las obras deberán estar en un estado de presentación profesional, debidamente firmadas y con las ediciones numeradas, así como poseer una ficha técnica a disposición de los visitantes y profesionales que soliciten la información.

    Los precios deberán estar debidamente indicados y nunca podrán superar los 200 euros (+10%IVA) de venta al público.

    CONDICIONES

    1. La organización velará por la seguridad general del recinto de exposición durante el transcurso del evento. En ningún caso la organización se hará responsable de la seguridad individual de las piezas expuestas en horario de apertura al público, que quedará a cargo de los autores. El material de exhibición, carpetas, fundas, material de montaje, etc., será proporcionado por el artista.

    2. Se autorizan relaciones comerciales, limitándose exclusivamente a artista y cliente, sin intervención alguna por parte de la organización. Las obras a la venta no podrán tener un precio superior a 200 € (+10%IVA).

    3. Todos los artistas deberán montar y desmontar sus presentaciones, así como estar físicamente presentes durante el transcurso del evento. Deberán, asimismo, mostrarse colaborativos y participativos en las diferentes propuestas de divulgación y comunicación que tengan lugar durante el FIG Bilbao 2022. 

    4. La participación en el IX Open Portfolio supone la aceptación total de sus bases. Open Portfolio/FIG Bilbao 2022 podrá difundir, mediante los medios que considere oportunos (medios de comunicación, espacios virtuales, redes sociales, etc.) y en los soportes que procedan (textos, fotografías, videos, etc.) las propuestas de los participantes en el presente programa.

    5. La puntualidad es fundamental. Los artistas seleccionados deberán estar, al menos, una hora antes del inicio del Open Portfolio.

    COMITÉ DE SELECCIÓN

    Estará compuesto por miembros especialistas en el campo de la estampa y las prácticas artísticas contemporáneas.

    PREMIO OPEN PORTFOLIO

    La organización premiará una de las obras expuestas durante el Open Portfolio 2022 en base a un criterio de calidad, formato y proyección. 

    El premio consistirá en un espacio expositivo en la siguiente edición de FIG Bilbao 2022 y una residencia en la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, A Coruña.

    El premio podrá quedar desierto si el jurado así lo estima oportuno. La decisión del jurado será inapelable. El ganador donará una obra representativa de su trabajo a Open Porfolio que la organización usará con fines expositivos para difundir el proyecto.