IX Convocatoria de Open Portfolio

Edición Buenos Aires

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA GRÁFICA EMERGENTE

Del 05 al 07 de agosto 2022

Del 30 de mayo al 30 de junio de 2022, Fundación Ace para el Arte Contemporáneo abre la convocatoria para seleccionar 16 artistas emergentes argentinos que serán becados para participar del Open Buenos Aires, un evento de profesionalización que incluye exposición de sus obras, mentorías por parte de los curadores invitados, demostraciones, revisión de portfolios, jornadas de networking y mesa redonda, todas actividades abiertas al público, del 5 al 7 de agosto de 2022.

El Open Buenos Aires forma parte de un evento mayor: el OPEN PORTFOLIO FIG que se viene celebrando en la ciudad de Bilbao desde el año 2014 en el contexto de la Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao en España, de la cual Fundación ́ace fue invitada en el año 2019.

Gracias a un convenio entre ARTHAZI-FIG BILBAO y la Fundación ́ace para el Arte Contemporáneo, el Open desembarcará en Buenos Aires, como parte de la IX Edición del OPEN PORTFOLIO FIG, Encuentro Internacional de la Gráfica Emergente 2022.

Para esto, se celebrán dos ediciones independientes de carácter presencial: una en Buenos Aires (exclusivamente para artistas argentinxs en el mes de agosto) y la otra en Bilbao (para artistas españolxs e internacionales en el mes de setiembre).

Objetivos:

  • Fortalecer las relaciones entre Buenos Aires y Bilbao en materia de creatividad artística e innovación cultural.
  • Ampliar las oportunidades para artistas argentinxs de manera federal y dentro del ámbito internacional.
  • Producir el desembarco en Latinoamérica del Open Portfolio FIG.
  • Dar visibilidad, apoyar y potenciar nacional e internacionalmente las prácticas de artistas argentinxs emergentes en el campo del grabado, el arte impreso, las prácticas gráficas de campo expandido, el libro de artista y/o la obra sobre papel.
  • Promover el arte contemporáneo y dar acceso al público específico de la gráfica y al público general de forma didáctica y accesible.
  • Propiciar la movilidad de lxs artistas y sus obras, generando espacios expositivos y de trabajo de referencia en ambas ciudades.
  • Exhibir y reflexionar acerca de obra gráfica contemporánea en una concepción amplia, para ayudar a replantear sus lenguajes y fomentar nuevas propuestas.

OPEN Buenos Aires @IX OPEN PORTFOLIO FIG 2022 Encuentro internacional de la gráfica emergente

Primera fase:
Open Buenos Aires
Buenos Aires del 5 al 7 de agosto (para artistas argentinos)
16 artistas participantes, 4 seleccionados para la fase final

Segunda fase:
Open Portfolio FIG
23-25 septiembre 2022
(para artistas españoles e internacionales)
16 artistas participantes, 4 seleccionados para la fase final

Fase final:
Presentación y viaje de lxs 8 artistas seleccionados en las dos fases a OPEN PORFOLIO FIG Bilbao: 24 al 27 de noviembre de 2022

Por medio de esta convocatoria se seleccionarán proyectos y /o obras individuales o series de 16 artistas argentinos que serán becados para participar del Open Buenos Aires y candidatos para recibir uno de los 6 premios existentes al final del evento.

Está dirigido a todos aquellos artistas argentinos emergentes cuya práctica se centre en el campo de la obra gráfica (grabado, xilografía, serigrafía, litografía, técnicas mixtas e impresión digital), arte impreso, prácticas gráficas de campo expandido/instalaciones y libros de artista que involucren medios impresos y obra sobre papel.

Los artistas argentinos que ya hayan sido seleccionados en anteriores ediciones del OPEN PORTFOLIO FIG en Bilbao pueden presentarse nuevamente con un nuevo proyecto.

  • Esta convocatoria está dirigida a artistas argentinxs emergentes que residan en cualquier lugar del territorio nacional.
  • Lxs artistas seleccionadxs deberán estar presentes en la Ciudad de Buenos Aires del 4 al 8 de agosto de 2022 y , en caso de ganar uno de los primeros o segundos premios, del 24 al 27 de noviembre 2022 en Bilbao, España.
  • Entendemos por artistas emergentes a aquellos artistas que estén en estadios preliminares de su carrera y en busca de su profesionalización, independientemente de su edad.
  • Todas las actividades son presenciales.
  • Serán criterios de selección la pertinencia de la propuesta enviada con el espíritu de este evento, la potencialidad del trabajo en cuanto a su concepto y resolución técnica así como que el/a artista entre en la categoría de artista emergente.

SEDE OPEN PORTFOLIO BUENOS AIRES

CASA DE LA CULTURA / EDIFICIO DE LA PRENSA

El Edificio Paz del ex diario La Prensa, declarado Monumento Histórico Nacional, está ubicado en Avenida de Mayo 575 en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Considerado en su momento el edificio más importante del mundo diseñado para alojar un medio impreso, en estilo Beaux Arts, es actualmente sede de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, alojando cientos de eventos culturales, desde exposiciones y espectáculos a conferencias y congresos.

La Prensa, además de editar un periódico, tenía una biblioteca con más de 80.000 volúmenes, que llegó a inaugurar una sede en París y en distintos barrios porteños, consultorios médicos y odontológicos, estudio jurídico, escuela de música y un departamento para huéspedes ilustres donde se alojaron, entre otros, el músico Giácomo Puccini, en 1905, cuando visitó Buenos Aires con motivo del estreno de su ópera “La Bohéme”.

Open Portfolio desembarcará en este edificio paradigmático de los medios impresos en el país y en Latinoamérica asi como de la arquitectura Beux Arts de fines del siglo XIX en Buenos Aires.

Las prensas y talleres de grabado así como la exposición de los artistas se instalarán en el mismo subsuelo (ahora convertido en sala de exposiciones) en donde, en su momento, estaban los talleres gráficos y se imprimía el diario.