IX Convocatoria de Open Portfolio

Edición Buenos Aires

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA GRÁFICA EMERGENTE

Del 04 al 07 de agosto 2022

OPEN BUENOS AIRES es una propuesta de intercambio, producción de obra y generación de redes culturales internacionales entre Buenos Aires y Bilbao focalizada en apoyar y difundir a artistas emergentes y a las prácticas gráficas contemporáneas, acercándolas al público especializado de la gráfica y al público general del arte contemporáneo.

Programa dirigido a artistas residentes en Argentina

 

Proyecto´ace y Arthazi lanzan conjuntamente el OpenBA para dar visibilidad internacional, apoyo de producción y movilidad a lxs artistas argentinxs y vascos y sus obras. El Open Portfolio es un programa dentro de FIG Bilbao, consolidado internacionalmente que sirve de plataforma para impulsar la presencia internacional de artistas tanto consagradxs como emergentes, y está celebrando este año su 11 edición, que opera como espacio de promoción, difusión y profesionalización para todxs aquellxs creadorxs emergentes y manifestaciones artísticas contemporáneas vinculadas al campo del grabado, el arte impreso, las prácticas gráficas de campo expandido, libros de artistas y la obra sobre papel.

Proyecto´ace, por su parte, es un centro de producción e investigación de arte contemporáneo y residencias artísticas que celebra sus 15 años de trabajo ininterrumpidos generando programas culturales, eventos artísticos y actividades vinculadas tanto en el medio local como internacional. Se busca que la Ciudad de Buenos Aires sea protagonista, identificando y utilizando espacios emblemáticos de nuestra historia y cultura asociados con la gráfica.

Actividades:

  • EXPOSICIÓN: cada artista, seleccionadx por convocatoria abierta, podrá exponer obra enmarcada o realizar instalaciones. El montaje de obras será parte del proceso de profesionalización, dándole la oportunidad a los artistas locales de trabajar con curadorxs internacionales.
  • TALLERES: en el mismo espacio expositivo habrá un sector de taller, al cual se llevará una prensa para que lxs artistas puedan realizar demostraciones de sus técnicas con asistencia y participación del público. Artistas de Open portfolio
  • SEMINARIO sobre Gestión Cultural, dictado por Javier Martin-Jimenez (comisario y curador residente del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Madrid), presencial con inscripción previa y también transmitido online para público federal e internacional.
  • EVENTO DE LANZAMIENTO-NETWORKING para artistas seleccionadxs, patrocinadorxs e invitadxs internacionales con la intención de generar contactos y redes para proyectos futuros.
  • REVISIÓN DE PORTFOLIOS para lxs artistas, quienes podrán recibir mentorías directas de lxs invitadxs internacionales. Arteargoitia/Candiani/Martín Jiménez/Galilea/Iradier e invitados argentinos.
  • MESA REDONDA sobre nuevos espacios para la gráfica, abierta al público y transmitida por canales digitales para público federal e internacional. Arteargoitia/ Martín Jiménez/Galilea modera Alicia Candiani.
  • EVENTO DE CIERRE, durante el cual se anunciarán lxs ganadorxs de los premios OpenBA: dos viajes a Bilbao en noviembre de 2022 para participar de la feria FIG y una residencia en la fundación CIEC de España.

SEDE OPEN PORTFOLIO BUENOS AIRES

CASA DE LA CULTURA / EDIFICIO DE LA PRENSA

El Edificio Paz del ex diario La Prensa, declarado Monumento Histórico Nacional, está ubicado en Avenida de Mayo 575 en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Considerado en su momento el edificio más importante del mundo diseñado para alojar un medio impreso, en estilo Beaux Arts, es actualmente sede de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, alojando cientos de eventos culturales, desde exposiciones y espectáculos a conferencias y congresos.

La Prensa, además de editar un periódico, tenía una biblioteca con más de 80.000 volúmenes, que llegó a inaugurar una sede en París y en distintos barrios porteños, consultorios médicos y odontológicos, estudio jurídico, escuela de música y un departamento para huéspedes ilustres donde se alojaron, entre otros, el músico Giácomo Puccini, en 1905, cuando visitó Buenos Aires con motivo del estreno de su ópera “La Bohéme”.

Open Portfolio desembarcará en este edificio paradigmático de los medios impresos en el país y en Latinoamérica asi como de la arquitectura Beux Arts de fines del siglo XIX en Buenos Aires.

Las prensas y talleres de grabado así como la exposición de los artistas se instalarán en el mismo subsuelo (ahora convertido en sala de exposiciones) en donde, en su momento, estaban los talleres gráficos y se imprimía el diario.