PREGUNTAS FRECUENTAS SOBRE LA CONVOCATORIA

¿Qué es artista emergente?

El término «artista emergente» es independiente de la edad. Artistas que han ido mucho más allá del estado de ‘artista aficionado’ mientras que aún no son artistas profesionales. Artistas que demuestran potencial y han logrado obtener ciertos premios o becas y/o han participado de exposiciones.

¿Hay remuneración por participar?

Un año más, en su XII edición de Open Portfolio Bilbao, otorgará una ayuda de 200€ como reconocimiento a la participación e impulso a su trabajo.

¿Quién puede participar en OPEN Bilbao?

La convocatoria está dirigida a artistas emergentes de cualquier nacionalidad cuya práctica esté vinculada a las técnicas gráficas (xilografía, litografía, calcografía, serigrafía, linograbado…) como contemporáneas, híbridas o experimentales, siempre que mantengan una relación clara con el lenguaje gráfico. No existen restricciones de edad, y se valorará especialmente la originalidad, la solidez conceptual y la calidad técnica de las propuestas.

¿Cómo y cuándo se comunica la selección?

Una vez cerrada la convocatoria, el 21 de julio, el comité realizará la selección y se notificará por correo electrónico a las y los artistas seleccionados a lo largo de esa semana.

¿Puedo presentarme si ya he participado en ediciones anteriores?

Sí, puedes volver a presentarte, siempre y cuando la propuesta sea un proyecto nuevo y diferente al que mostraste en ediciones anteriores.

Somos un colectivo, ¿nos podemos presentar?

No es habitual tener colectivos en Open Portfolio. Sin embargo, es esencial que el proyecto, que presenten, mantenga una misma línea creativa para asegurar la coherencia y cohesión del trabajo expuesto. Esto implica que, aunque haya múltiples artistas, la visión y el estilo del proyecto deben ser uniformes y complementarios entre sí.

¿Se puede vender obra durante el evento?

Open Portfolio no está concebido como un espacio de venta directa. El objetivo es dar visibilidad a tu trabajo, generar conexiones profesionales y apoyar tu trayectoria como artista emergente. Los precios deben estar claramente indicados, y deberá haber al menos 5 piezas disponibles con un precio máximo de 200 € (más 10 % de IVA) para la venta al público.