Técnicas
Abrir
Grabar sobre una superficie metálica.
Arte gráfico
Concepto general que abarca a las diversas especialidades y procedimientos que intervienen en la realización de las estampas, y por extensión cualquier sistema de reprografía mediante el que se pretende plasmar la creación artística.
Calco
Dibujo que se traslada por contacto a una plancha de cobre para ser reproducido.
Editor
Empresario cuyo campo de actividad es la publicación de obras impresas, en este caso estampas. Tanto antiguamente como en la actualidad el editor contrata con el artista las condiciones de la obra a realizar.
Estampa
Papel o tela sobre la que se ha trasladado una imagen, figura o color por medio de la tinta, al poner en contacto mediante la presión ejercida por el tórculo o prensa vertical dicho papel o tela con una lámina metálica, previamente grabada, o con una piedra sobre la que se ha dibujado y tratado convenientemente.
Estampador
Operario que realiza la acción de entintar y estampar.
Estampar
Acción de hacer estampas, imprimiendo por medio del tórculo o la prensa.
Iluminar
Dar manualmente color a las estampas.
Obra gráfica
Denominación imprecisa con la que a veces se designa aquellas obras realizadas por medio del dibujo y la impresión.
Prueba de estado
Estampación realizada cuando aún el artista no ha concluido su trabajo sobre el soporte a estampar, con el fin de examinarlo. En reiteradas ocasiones se comete el error de utilizar el término prueba como sinónimo de estampa.
Tirada
Grupo de estampas realizadas en un proceso de trabajo continuo. Número total de estampas para un determinado encargo o edición.
Tirar
Estampar en tórculo o prensa litográfica.
Técnicas
Aguada
Técnica derivada del aguafuerte. Consiste en aplicar directamente sobre el cobre un pincel mojado en ácido, provocando un ligero mordido en las zonas en que entra en contacto. La aguada consigue dar a la estampa efectos pictóricos a base de matices tonales.
Aguafuerte
Procedimiento de grabado basado en dibujar con una punta metálica sobre una fina capa de barniz protector con el que se ha cubierto el cobre. Al trazar los rasgos de este dibujo se elimina de ese lugar en concreto el barniz protector. La corrosión del cobre se produce al someterlo a un baño de ácido nítrico (aguafuerte), el cual muerde la zona de metal dibujada, es decir, la no protegida por el barniz. Esta operación es sumamente delicada, pues el grabador debe regular según el efecto deseado la profundidad del mordido.
Aguatinta
Procedimiento de grabado que consiste en realizar sobre la plancha de cobre un dibujo en semitonos, para lo cual se espolvorea con resina la superficie metálica, quedando fundida y adherida al haber calentado el dorso de la plancha. Introducida ésta en el ácido, la superficie solamente es mordida en las zonas en que no está protegida por los granos de resina. Según varíen las cualidades de los granos de la resina depositada, la concentración del ácido y el tiempo de mordida en las diferentes zonas de la plancha de cobre, así se conseguirá intensificar los distintos tonos producidos por la tinta.
Barbas
Crestas levantadas a los bordes del rayado de las cobres grabados por medio de la punta seca.
Buril
Procedimiento de grabado sobre una plancha metálica muy pulida que consiste en abrir surcos, sacando la viruta metálica, por medio de un utensilio llamado buril. Desde un punto de vista técnico el grabado a buril no tiene límites para la sutileza del trazo, y gracias a sus ilimitadas posibilidades de abrir tallas y contratallas puede conseguir cualquier matiz de claroscuro.
Estampación en hueco
Consiste en entintar las hendiduras del soporte metálico grabado, quedando limpio el plano más superficial. La tinta depositada en las tallas pasa al papel cuando ambas superficies se ponen en contacto mediante la presión que ejercen los dos cilindros del tórculo.
Grabado
Resultado de incidir sobre una superficie por medio de utensilios cortantes y punzantes o de ácidos que atacan la superficie metálica. Por extensión también recibe el nombre de grabado la estampa realizada por este medio.
Grabador
Persona que se dedica a la actividad de grabar.
Grabar
Acción de incidir sobre una superficie dura con herramientas cortantes o medios químicos.
Grabado al humo
También conocido como manera negra (manière noir) y media tinta (mezzotinte). Es una técnica de grabado usada para conseguir medios tonos y en la que las formas se modelan a base de bruñir una lámina de cobre a la que previamente se le ha realizado un graneado uniforme por medio de un utensilio llamado graneador. El dibujo se consigue sacando las luces con el bruñidor en las zonas que interesa que queden claras o totalmente en blanco.
Punta seca
Técnica que consiste en dibujar directamente sobre la plancha metálica con una aguja de acero (punta seca). Según el ángulo de incisión y la presión ejercida sobre la punta, así se consigue una profundidad en el trazo. El metal arrancado en cada trazo queda a los lados del surco formando una especie de crestas, llamadas barbas. Al ser entintada la lámina estas barbas son las que, al retener mayor cantidad de tinta, dan al trazo de la punta seca en la estampación el aspecto aterciopelado y delicado que le caracteriza. Las barbas al sufrir necesariamente las operaciones de entintado, estampado y limpieza, se desgastan con rapidez y con ello el efecto característico de la técnica, por esta razón las tiradas han de ser reducidas.
Punteado
La técnica se basa en construir sobre la plancha metálica una fina trama de puntos, diferentes en forma, tamaño y separación, realizados por medio de una punta o pequeño cincel que permite una amplia gradación de tonos. Una de las variedades es el llamado grabado “al estilo del lápiz”, que consiste en incidir sobre la plancha metálica con ruletas y distintos raspadores, con lo que la estampa imita con perfección la calidad de un dibujo hecho a lápiz.
Técnicas
Aguatinta litográfica
Procedimiento utilizado en litografía para obtener efectos de dibujo a la aguada. La imagen se realiza con pincel y tinta litográfica de dibujo disuelta en agua. El agua repele la grasa y ésta se reparte creando un aspecto como punteado. Esta técnica requiere un cuidado especial para que después del proceso de acidulación la imagen inicial se mantenga con la misma nitidez.
Cromolitografía
Litografía en colores. Se utiliza una piedra diferente para cada color.
Litografía
Se basa la técnica de la litografía en el sencillo principio del mutuo y natural rechazo e incompatibilidad que tienen para mezclarse el agua y la grasa. Atendiendo a este principio se aplica sobre la superficie pulimentada de una piedra calcárea, que tiene la propiedad de absorber tanto la grasa como el agua. Se trata de dibujar sobre la piedra con un lápiz o tinta de composición predominantemente graso, con lo que se coonsigue crear sobre la piedra unas superficies grasas, que por principio rechazarán el agua. Con el fin de fijar este dibujo y que la grasa no pase a las zonas no dibujadas, y que éstas, a la vez puedan retener el agua, se cubre toda la piedra con una leve película de goma arábiga acidulada. A continuación se remoja la piedra con agua, que será absorbida por la superficie no dibujada y rechazada por la dibujada. Sólo resta entintar, para lo cual se pasa sobre la piedra un rodillo impregnado de tinta grasa, que depositará la tinta únicamente sobre lo dibujado —materia grasa—, mientras que la superficie no dibujada —agua— quedará sin tinta, pues el agua la repele. Finalmente la impresión se realiza mediante una prensa litográfica que hace que la tinta depositada sobre el dibujo de la piedra pase a un papel.
Litografía a lápiz
Técnica litográfica mediante dibujo con lápiz litográfico sobre la piedra graneada. La piedra, una vez dibujada, se somete a un complejo proceso de acidulación y limpieza antes de pasar a la prensa.
Litografía a pluma
Técnica litográfica mediante dibujo con pluma de acero y tinta química fluida, realizado directamente sobre la piedra.
Procesos
Acidulación
Preparación de las piedras litográficas dibujadas. Se suele aplicar una mezcla de ácido nítrico, goma arábiga y agua, durante uno o dos minutos. A continuación se lava el dibujo con agua y una vez seco se extiende una ligera disolución de goma arábiga por toda la superficie de la piedra. El proceso se puede repetir varias veces. La acidulación tiene por objeto limpiar la piedra de partículas grasientas para que el agua empape toda la superficie no dibujada, y hacer insolubles en agua el lápiz y la tinta.
Autografía
Procedimiento de reporte sobre una piedra litográfica de un dibujo hecho con tinta o lápiz litográfico sobre papel. El lado dibujado de papel se coloca sobre la piedra y se moja abundantemente. Con una fuerte presión de la prensa la tinta queda adherida a la piedra litográfica pulida o graneada.
Bruñido
Graneado de la piedra litográfica para dibujos a tinta, punta seca y textos impresos, hasta conseguir una superficie lisa, utilizando para ello arenilla reducida a la máxima finura. La operación se completa con piedra pómez tamizada muy finamente o carbón de encina reducido a polvo.
Graneado
Sacar determinado grano a la superficie pulida de un piedra litográfica para que retenga el lápiz litográfico, soluciones gomosas o agua. El proceso es el mismo que se utiliza para pulir la piedra litográfica, utilizando arenilla muy fina humedecida con agua hasta obtener un grano regular de grosor proporcionado a la finura del trabajo que se va a realizar con el lápiz litográfico.
Pulimento
Operación para dejar la piedra litográfica perfectamente plana, sin cavidades, antes de proceder a su graneado. Para ello hay que frotar con una abrasivo (gres) y agua dos piedras del mismo tamaño, una contra otra girando simultáneamente. Esta operación se efectúa, junto con el graneado, siempre que se vaya a borrar un dibujo para volver a utilizar la piedra litográfica.
Reporte
Traslado de un dibujo de un soporte a otro. Especialmente es utilizado para el transporte de un dibujo a una piedra litográfica a partir de un trazado en papel autográfico o papel reporte.
Materiales
Aceite litográfico
Aceite disolvente usado como base para las tintas litográficas a las que proporciona la viscosidad necesaria.
Barniz litográfico
Barniz para imprimir litografías, compuesto de aceite de linaza. Según la técnica de dibujo empleada en la piedra litográfica, su consistencia ha de ser mayor o menor.
Lápiz litográfico
Lápiz graso, compuesto de una mezcla de negro de humo, cera, jabón y sebo que sirve para dibujar sobre la piedra litográfica.
Papel reporte
Papel destinado a transferir una imagen a una piedra o plancha metálica. Papel reporte granulado: reservado para el dibujo a lápiz litográfico o barra, que se adhiere mejor por su textura irregular. Papel autográfico liso: reservado para el dibujo a pluma.
Piedra litográfica
Piedra caliza con anhídrido carbónico. Las más adecuadas son las sacadas de las canteras de Solenhofen, cerca de Munich. Antes de dibujar sobre ellas han de ser pulidas y graneadas o bruñidas.
Tinta litográfica para dibujar
Se compone de cera blanca, sebo, jabón y negro de humo. Pueden darse variaciones en la mezcla. Se disuelve en agua, preferentemente destilada. La tinta litográfica puede aplicarse sobre la piedra litográfica con pincel, pluma de acero, etc.
Utensilios y máquinas
Abanico
Instrumento para hacer aire. En litografía se utiliza con forma de bandera para activar el secado en la preparación de la piedra dibujada.
Graneador
Cubeta de granear, especie de gran fregadero recubierto de barras para soportar la piedra litográfica.
Levigador
Disco metálico provisto de un mango vertical utilizado para granear la piedra litográfica frotando sobre ésta con agua y un material abrasivo.
Pincel
El tipo de pincel más utilizado en litografía es el de marta oscura, usado para pintar miniaturas, de una sola punta fina.
Pluma
Útil de acero para escribir o dibujar en la piedra litográfica o en papel autográfico liso.
Prensa litográfica
Prensa para imprimir sobre piedra litográfica. Consta de un carro en el que se coloca la piedra y el papel a imprimir, con algunos cartones encima, un rastrillo de madera a doble bisel que ejerce presión sobre el papel al desplazarse el carro y otras piezas para activar el mecanismo.
Punta
Se utiliza para la punta seca o el raspado. Son puntas de acero fino templado en seco. Las usadas habitualmente son tan puntiagudas como las agujas, afiladas en bisel doble o simple.
Raspador
Especie de cuchillo para raspar en plano. Se utiliza en la piedra litográfica para conseguir blancos vivos o efectos de luz brillante.
Rodillo de entintar
Cilindro de madera o metal recubierto de piel, caucho natural o sintético, con empuñaduras laterales. Su superficie ha de ser de grano fino y regular.