Colectivo [intervalos], Javier Cruzado, Leticia Barbeito y Sylvain Konyali han sido seleccionados de entre los finalistas de las respectivas ediciones de Bilbao y Buenos Aires en esta novena edición de Open Portfolio.
El jurado, encargado de valorar las propuestas de este grupo de artistas emergentes, estuvo compuesto por Pedro Galilea, director de la Fundación CIEC; Marta Fermín, directora de Alma Gráfica; Fernando Evangelio, profesor de la Universidad de Valencia, y Alicia Fernández, directora de la Sala Rekalde.
Entre las distinciones otorgadas destacan becas tanto de carácter formativo, como de producción, de la mano de instituciones como el CIEC, la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo o DeCero Creativo, exposiciones e incluso presencia en la feria de Alma Gráfica.
Irene Blanco y Lara Emo, artistas que componen el Colectivo [intervalos], han sido premiadas con una beca de producción, a la que se suma la oportunidad de realizar una exposición en la Semana Cultural de Arte de Oviedo, así como de protagonizar una muestra en la Capilla DeCero Creativo.
Por otra parte, Javier Cruzado, cuya propuesta ha sido valorada por el jurado por su forma de entrelazar técnicas tradicionales con nuevos planteamientos creativos, ha sido recompensado con una beca CIEC, que le ofrece la posibilidad de cursar un módulo de dos meses en su Máster en Obra Gráfica.
La argentina Leticia Barbeito por su parte, ha sido alabada por la calidad de su obra y la forma en la que ha trabajado el plano tridimensional en su propuesta. Gracias a la cual, la artista argentina dispondrá de un stand en la feria Alma Gráfica de 2023, una beca de producción de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y DeCero Creativo, y otra beca CIEC, con la que puede cursar un módulo de su Máster en Obra Gráfica, de dos meses de duración.
Por último, Sylvain Konyali, por su propuesta estrechamente vinculada al entorno natural, la ecología y la sostenibilidad, ha sido premiado con la posibilidad de cursar una residencia en el Basque BioDesign Center.