Jurado
Open Portfolio Junio 2020

Alicia Candiani

Artista visual, gestora cultural y curadora independiente nace en Buenos Aires, Argentina dónde actualmente vive y trabaja. Candiani es la fundadora y actual directora del Proyecto´ace, un programa internacional de artes visuales con foco en el arte impreso y sus interrelaciones/hibridaciones con otras disciplinas- y es la Presidente de la Fundación’ace para el Arte Contemporáneo, organización jurídica que alberga este proyecto. Actualmente es también miembro del Consejo Asesor Internacional de la IAPA (International Academic Print Alliance) con sede en la Academia Central de Artes de China en Beijing. Candiani ha sido seleccionada por  Academia Nacional de Bellas Artes en Argentina como uno de los 10 mejores artistas gráficos del país y nominada al Premio Alberto Trabucco de Grabado en tres oportunidades.

Candiani ha integrado y presidido los jurados de premiación y selección de las principales bienales de gráfica del mundo, entre ellas la Bienal Internacional de Grabado ROC2016 en Taiwán, la Trienal de Gráfica de Cracovia en Polonia, La Joven Estampa en Cuba, Inter-Kontak-Graphic en Republica Checa y la Trienal de Egipto. En 2018 la NYSCC en Alfred University, Estados Unidos la invito a desempeñarse por un semestre como Directora Internacional Randall en la División Medios Expandidos . En 2016 fue galardonada como Miembro Honorario del Consejo por el Southern Graphic Council International en reconocimiento al impacto que su liderazgo “ha tenido en nuestra comunidad y su habilidad para inspirar a otros a continuar su carrera en el grabado” .

Su obra se ha expuesto extensamente desde 1977 y ha recibido numerosos premios entre ellos el Premio Turner a la Excelencia Artística otorgado por el Museo de Grabado Turner de la Universidad de California, EEUU y los primeros premios de la Alianza Internacional Cracovia-Viena-Falun en “Grafica Sin Fronteras”, Jesús Núñez en España y la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe. *

Breda Škrjanec

Breda Škrjanec (1960, Ljubljana, Eslovenia) se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad de Ljubljana, con una licenciatura en historia del arte y sociología. Recibió su maestría en historia del arte  con una tesis La historia de la Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana. Es consejera de museo en el Centro Internacional de Artes Gráficas (MGLC), encargándose de la colección de grabados y libros de artista.

Ha preparado una serie de exposiciones, entre ellas, My Altamira, The Spirit of Image (China), From the Cradle to the Grave, dibujos seleccionados de Damien Hirst, Point d’Ironie, The Partisans in Print, Bienal de Cerveira, proyectos al aire libre (España), Edward Zajec, el artista y la computadora, FV Escena alternativa de los ochenta, Drogas como arte (China), etc. Fue la primera comisaria nombrada de la Bienal Internacional de Artes Gráficas de Ljubljana en 2001, cuando la estructura de la Bienal de Ljubljana fue remodelado y lo ha co-curado dos veces más (2005 y 2007).

Fue miembro de varios jurados internacionales y directora de proyectos de varios proyectos europeos financiados por el programa Cultura de la UE. Escribe artículos y da conferencias sobre historia del arte y cultura visual en el país y en el extranjero.

 

David Arteagoitia

Artista y Doctor en grabado por la Universidad del País Vasco donde es profesor permanente en la sección de Técnicas Gráficas y Director del Departamento de Dibujo. Ha organizado y dirigido como docente distintos seminarios teórico-prácticos en obra gráfica contemporánea en centros de reconocido prestigio internacional como la CAFA Central Academy of Fine Arts de Beijing (China), la Universidad de Arte George Enescu de Iasi (Rumanía), el Camberwell College of Arts de Londres y el London College of Communication (Inglaterra) o el instituto Politécnico de Leiria (Portugal).

Es miembro fundador de la IAPA International Academic Printmaking Alliance (Beijing 2016) y Director del Open Portfolio FIG Bilbao Encuentro Internacional para Artistas Gráficos Emergentes.

Colabora de manera regular con relevantes instituciones del ámbito de la investigación, producción y difusión de las artes como la Fundación BilbaoArte (Bilbao), FIG Festival Internacional de Grabado (Bilbao), el CIEC Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (A Coruña), la Fundación Miró (Palma de Mallorca), la Fundación BilbaoArte (Bilbao) o la Fundación Casa Falconieri (Italia). Ha publicado más de una docena de artículos y libros especializados en arte gráfico y obra original de autor.
Formado en el campo del grabado desarrolla su trabajo en la estampa contemporánea y la obra sobre papel. Una gráfica expandida que busca transgredir los límites tradicionales del grabado situando su trabajo a medio camino entre lo gráfico, lo pictórico y lo escultórico. Su interés plástico y conceptual se centra en los modos de representación de aquellos aspectos matéricos y visuales que conforman la piel de la imagen.

Pedro Galilea

Vice-Presidente y Director Adjunto de FUNDACIÓN CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea.
Actividad expositiva, colección y docencia dentro del mundo de la Gráfica. Desde enero de 2005, desempeña este cargo de gestión: coordinación del profesorado y diseño del programa expositivo, así como las relaciones exteriores de la Fundación.

GALERIA DE ARTE BRITA PRINZ
Galería especializada en grabado contemporáneo. Junto a la directora, Brita Prinz, lleva a cabo las labores propias de la gestión de una galería de arte: contacto con los artistas y público, diseño y montaje.

MAS DE ARTE.COM
Página Web dedicada al mundo del arte. Labores de redactor: realización de críticas de exposiciones nacionales e internacionales.

BECA DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MUSEO DEL PRADO
Concedida por el Ministerio de Educación y Cultura. Siendo adscrito al Departamento de pintura italiana Medieval y del Renacimiento dirigido por el Doctor Miguel Falomir Faus, actual director del Museo del Prado.

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
Ordenación, Catalogación, Documentación e Informatización de sus colecciones.